La media de frecuentación del médico de familia por la población española es superior a 6 consultas/año (aunque oscila entre las 3,9 del País Vasco y las 9,25 de Extremadura), lo que brinda numerosas oportunidades a los mensajes educativos3. El manejo de las enfermedades crónicas, al igual que las intervenciones preventivas, precisa de un modelo de actuación basado en guías de actuación que se sustenten en las evidencias científicas. A las personas, por lo general, no les hace mucha gracia que les digan lo que tienen que hacer para modificar sus conductas, y mucho menos que les regañen para conseguirlo. Adirmu es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en mayo de 1992 con vocación de defender los derechos de las personas con diabetes y conseguir la plena integración en sociedad, previendo y a tal fin, las asesorías y medios adecuados para ello. En virtud de esta colaboración con Adirmu, la Consejería de Salud se compromete a coordinar sus actuaciones con las desarrolladas por el Servicio Murciano de Salud (SMS) para organizar los recursos asistenciales en la atención del colectivo de pacientes diabéticos.

Métodos indirectos de educación para la salud

  • Se define la atención primaria como,
  • Colabora con otras entidades, y entre sus fines y objetivos se encuentra trabajar a favor de la salud integral y formación de las personas con diabetes de la Región de Murcia, estableciendo apoyos como la asistencia social o psicológica, no sólo de los enfermos afectados por esta patología, sino también a su entorno familiar y social.
  • Estos conocimientos no solo los convierten en personas más conscientes de su entorno, sino que también les proporcionan herramientas prácticas que pueden marcar la diferencia en situaciones de riesgo.
  • El uso de tecnologías de la educación como una estrategia de educación para la salud entre los adolescentes..

Otro factor a tener en cuenta es que esta actividad educativa no puede ser puntual, sino que debe ser continuada. La educación grupal ha demostrado una reducción en los costes sanitarios, en hospitalizaciones, en consultas médicas y en el consumo de fármacos5. Este tipo de intervenciones deben considerarse como un medio tendente a mejorar los cuidados de salud y no como un fin en sí mismo. El personal de enfermería debe asumir en mayor medida sus responsabilidades en vez de seguir año tras año redescubriendo y reinventando su nuevo rol como coartada de un nivel de actividad por debajo del esperado. Sin embargo, las enfermedades crónicas precisan un gran esfuerzo educativo que, ciertamente, tampoco puede recaer totalmente sobre el médico. Por otra parte, los pacientes son reacios a acudir a programas formales de corte educativo, tanto a nivel individual como grupal.

Formación Permanente

Educación sanitaria

El estado nutricional de los niños y adolescentes escolares varía según el contexto y la edad en que se insertan, especialmente la desnutrición y la obesidad15. Cuando se trata de comida, hay dos aspectos que deben ser evaluados, uno de ellos se los hábitos alimentarios, es decir, alimentos con valor nutricional alterado, otra cuestión, sin duda, la más preocupante es la falta de alimentos, que son un problema social . Otro factor que se encuentra en los artículos corresponde a los riesgos relacionados con la sexualidad y enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluyendo quejas, debido a la alarmante incidencia de embarazos en la adolescencia y al aumento de las tasas de ETS entre los estudiantes adolescentes13)(14. La violencia es un problema de salud pública puesto de manifiesto en los artículos, el tema abarca cuestiones tales como las drogas, el desequilibrio nutricional y los riesgos relacionados con la sexualidad8. Educación para la salud y la problemática de la salud pública en la escuela Entre las categorías descritas anteriormente la que presentó mayor número de publicaciones fue “Educación para la salud y la problemática de la salud pública en la escuela”, con 9 artículos (45%) sobre este tema.

Programas comunitarios de educación en salud

Educación sanitaria

Pero también el hospital, el centro de salud, los lugares de trabajo, los locales públicos, las asociaciones, etc. La familia, la escuela, los iguales, los medios de comunicación de masas, la publicidad, etc. son elementos del proceso de socialización muy importantes que debemos tener en cuenta. El fundamento de la EpS tradicional lo constituía la concepción biomédica de la salud y la enfermedad, con lo cual su objetivo consistía en prevenir la enfermedad, fundamentalmente infecciosa, como ya hemos visto. Sin olvidarnos de que en otros apartados, también puede jugar algún papel, más o menos importante, el aspecto conductual. Si hacemos un análisis de los principales factores de riesgo de estas dos primeras causas, que como hemos dicho, constituyen casi las dos terceras partes del total de muertes, podemos apreciar que la mayor parte de ellos son factores de riesgo conductuales, es decir, factores que tienen que ver con nuestra forma de vida.

Salud comunitaria y promoción de la salud. “Contextos no formales y educación para la salud”. Resultaría importante favorecer el contacto entre los Educadores Sociales y el resto del personal sanitario, para desarrollar nuevas formas de abordar la salud, mejorar la asistencia y determinar el papel que, tanto los profesionales, como los usuarios desempeñan en ese nuevo modelo asistencial. Cuidarla, requiere conocimientos que favorezcan el desarrollo de hábitos y prácticas saludables que optimizan y garantizan los mejores niveles de salud para los individuos y para la comunidad. Porque la salud forma parte de la vida, como la enfermedad y la muerte, y la manera en que la sociedad vive a esas realidades se refleja en el modo de afrontar y normalizar dichas situaciones. Estas acciones promoverán la sensibilización social y los centros podrán conocer el sentir y las demandas de los ciudadanos, lo que también facilitará la humanización de la asistencia hospitalaria.

Educación sanitaria

Las estrategias de educación en salud pública son fundamentales para mejorar la calidad de vida de la población y prevenir enfermedades. Los programas comunitarios de educación en salud se diseñan para llegar a un público más amplio fuera del entorno escolar. La educación para la salud también es crucial en la reducción de factores de riesgo y en la promoción de un mejor entorno social y medioambiental. ¿Qué actividades pueden incluir los programas escolares de educación en salud?

Educación sanitaria

Esta intervención en Hospitales Generales, puede incentivar la participación de los agentes implicados, favorecer una mejora en la calidad de vida y resultar un elemento aglutinador que favorezca la humanización de la atención sanitaria de cara a los usuarios, a los profesionales y a la sociedad en general. – Por otro lado, en base a su formación académica, se podrá facilitar la elaboración de programas, a partir de las necesidades detectadas, estableciendo objetivos en coordinación con el resto de profesionales, planificando actividades concretas y confeccionando herramientas evaluativas que permitan conocer el logro alcanzado. “se plantea como generadora de posibilidades que pueden mejorar y optimizar a través de la Educación, las condiciones de los sistemas de salud, la profesionalización de los agentes intervinientes en el campo socio-sanitario y la calidad de vida de las personas a fin de un desarrollo sostenible y sustentable de las instituciones, los pueblos y las comunidades.” (Del Pozo 2013, 76) Así, en el contexto sanitario resulta un excelente mediador entre la sociedad y las instituciones sanitarias con un sentido humanista, que facilita el desarrollo social y equilibra la atención sanitaria, a veces excesivamente técnica, focalizando en el individuo toda su atención.

Los métodos utilizados en el pasado eran métodos basados en la transmisión de información sanitaria correcta, dando por hecho que si las personas conocían como prevenir la enfermedad iban a poner los medios para hacerlo. Explícitamente https://controlaladiabetes.com se hace referencia a ellas en el Artículo tres del Título Primero, Capítulo primero que recoge los principios generales del sistema de salud, indicando que los medios y actuaciones del sistema sanitario estarán orientados prioritariamente a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades. Pero, ¿cuál es la importancia que tiene la EpS entre todas las acciones que se pueden llevar a cabo para resolver los problemas de salud y elevar los niveles de salud de la población?

Categories: News