
El sistema circulatorio
También se conoce como sistema cardiovascular.
Existen dos tipos de circulación en el cuerpo: la sanguínea y la linfática. ¿Has notado la tensión muscular, la inflamación de los ganglios linfáticos o las molestias musculares? Esto puede ocurrir cuando la circulación sanguínea es deficiente.
Cómo el masaje ayuda al sistema cardiovascular
El masaje promueve el flujo sanguíneo y linfático a través de los músculos mediante la fricción entre la piel y las manos. Esto ayuda a dilatar los vasos sanguíneos (haciéndolos más grandes) para aumentar el flujo y eliminar los desechos de la sangre. Aumentar el flujo sanguíneo/linfático es importante por tres factores físicos principales:
- Mayor vasodilatación (más espacio para más sangre),
- Mejor capilarización (importante para los tejidos musculares)
- Y Mayor retorno venoso (retorno de la sangre al corazón).
a través de enlace masaje linfatico valencia sitio web
La vasodilatación es la dilatación de los capilares, lo que permite que los vasos sanguíneos se abran más, permitiendo así un mayor flujo sanguíneo por todo el cuerpo. La capilarización nutre los músculos con nutrientes transferidos desde la sangre. El retorno venoso es el costo del retorno sanguíneo hacia el corazón; al bombear menos sangre, el corazón tiene que trabajar más. El masaje trabaja con el corazón reduciendo su carga de trabajo y mejorando la circulación sanguínea superficial. La reacción relajante que se obtiene con el masaje tiene una mayor ventaja al ayudar a reducir la ansiedad y el estrés a través del sistema nervioso central, que es la respuesta de lucha o huida.
Cualquier persona con afecciones cardíacas debe consultar a un médico antes de recibir un masaje.
El sistema respiratorio
¿Te preguntas qué es el sistema respiratorio?
Además de los pulmones, el sistema respiratorio consta de vías respiratorias, músculos, capilares y tejidos que facilitan la respiración.
Cómo el masaje ayuda al sistema respiratorio
El masaje desempeña un papel vital en el entrenamiento del cuerpo para relajarse y ayudar a mejorar la respiración. Lo logra reduciendo la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la frecuencia respiratoria con movimientos lentos, deliberados y controlados. Cuando alguno de los músculos del pecho, el abdomen o la parte superior de la espalda se tensa o se contrae durante mucho tiempo, ya sea por estrés o ansiedad, puede dificultar la respiración.
Anteriormente, mencioné brevemente el sistema simpático, que es la respuesta de lucha o huida. Permanecer en un estado constante de ansiedad puede liberar cortisol, nuestra hormona de respuesta de lucha o huida. Esto se puede evidenciar mediante una respiración acelerada o corta.
¿Sabías que, una vez que desaparece la amenaza percibida, el cuerpo tarda entre 20 y 60 minutos en volver a la normalidad?
Los niveles altos de cortisol se han relacionado con numerosos síntomas y trastornos relacionados con el estrés, como la falta de sueño, la ansiedad, la inflamación y la agresividad. La terapia de masaje puede ayudar a reducir los niveles de cortisol, devolviendo la mente y el cuerpo a un estado más equilibrado.
El masaje no solo mejora la respiración y reduce el estrés, sino que también ayuda a mejorar la postura. Esto ayuda a abrir la parte superior del cuerpo, asegurando que el pecho esté en la posición correcta para una función pulmonar óptima (más aire).
El masaje no solo ayuda a relajar los músculos, sino que también ayuda a las personas a ser conscientes de sus niveles de estrés diarios y a disfrutar de una vida más equilibrada.
El sistema esquelético
El sistema esquelético protege y sostiene los tejidos y órganos internos del cuerpo.
¿Sabías que el esqueleto humano está compuesto por 206 huesos? El hueso más grande del cuerpo es el fémur.
Cómo el masaje terapéutico ayuda al sistema esquelético
El masaje terapéutico funciona de una manera poco evidente. Un mayor flujo sanguíneo envía más oxígeno y nutrientes al hueso; este proceso también ayuda a que los músculos se vuelvan más flexibles y a mejorar la movilidad articular. Unos huesos sanos necesitan un flujo sanguíneo significativo para suministrar la cantidad adecuada de oxígeno y nutrientes, eliminar el dióxido de carbono, el ácido y otros desechos metabólicos que se acumulan. La calidad de los capilares que irrigan los huesos tiende a disminuir con la edad y puede contribuir a enfermedades físicas como diabetes mellitus, anemias, artritis y disminución de la movilidad articular y muscular.
El masaje terapéutico mejora la eficacia (el funcionamiento normal del cuerpo) en cuanto a la firmeza y el soporte necesarios para resistir la gravedad. Los beneficios fisiológicos del masaje para el sistema esquelético incluyen la mejora del equilibrio muscular, lo que también ayuda a que los huesos se mantengan en su posición correcta. La rigidez muscular puede desubicar los huesos. Una mala postura no solo da una imagen negativa, sino que obliga a algunos músculos a trabajar con mayor dificultad, mientras que otros se debilitan. Una mala postura también tiene otros efectos; por ejemplo, al encorvarse, se presionan los órganos internos, lo que puede afectar la digestión.
El masaje terapéutico puede ser un primer paso para reducir el dolor articular y la rigidez muscular, al aumentar la circulación sanguínea en los huesos. También puede relajar los músculos doloridos por una mala postura. Cuando los músculos están relajados, los huesos se posicionan de forma natural y sin dolor.
El sistema muscular
La masa muscular ayuda a moverse, contribuye a la estabilidad articular y ayuda a mantener la postura.
Cómo el masaje ayuda al sistema muscular
El masaje de células profundas se utiliza para romper nudos (comúnmente conocidos como ligamentos). También ayuda a aumentar la flexibilidad muscular, además de aumentar o mantener el rango completo de movimiento en las articulaciones.
¿Sientes a veces nudos? Pueden parecer pequeñas protuberancias musculares que a menudo duelen al tacto. Pueden disminuir la función muscular y la amplitud total de movimiento en una articulación. Si se descuidan estos nudos durante mucho tiempo, a menudo se puede reducir el uso de la masa muscular y, al no usarla lo suficiente, se debilita. Si se produce desequilibrio muscular, pueden surgir problemas como una mala postura. Esto puede deberse a que un grupo muscular es más débil que otro. Si la condición muscular es deficiente debido a la debilidad muscular, pueden producirse lesiones como tirones y desgarros.
El masaje terapéutico utiliza diferentes técnicas para eliminar estos nudos, como el masaje con las manos, las yemas de los dedos y los pulgares, para aumentar la temperatura muscular. Al aumentar la temperatura del músculo, se suavizan las fibras, se deshacen las protuberancias y se recupera la posición muscular normal. Los beneficios de mantener una masa muscular sana mediante el masaje terapéutico son que los músculos se relajan y se reduce la tensión y la rigidez. Tener músculos sanos y equilibrados también puede ayudarte a realizar actividades diarias con mayor facilidad, ya que los músculos son menos propensos a cansarse gracias a su correcto funcionamiento.
El sistema digestivo
¿Qué es el sistema digestivo?
Es el sistema que descompone los alimentos en nutrientes funcionales a través de la boca, el esófago, el estómago y el intestino. También se encarga de eliminar los desechos del cuerpo. Los problemas digestivos son muy comunes. Según la Encuesta de Salud de Australia de 2012, aproximadamente 1 de cada 10 adultos australianos experimenta problemas digestivos a diario.
Cómo el masaje ayuda al sistema digestivo
El masaje puede ser muy beneficioso para tu digestión. ¿Sabías que sin una buena circulación sanguínea, la digestión se vuelve lenta? El síndrome del intestino perezoso, también llamado intestino lento o intestino lento, es un problema con signos y síntomas de irregularidad intestinal y deposiciones dolorosas. «El 50 % de los australianos experimenta trastornos digestivos y uno de cada siete experimenta síntomas intestinales traumáticos que pueden afectar su calidad de vida», afirmó la Dra. Gilly Hendrie, investigadora del estudio de CSIRO y coautora del informe.
Un masaje corporal completo, con énfasis en una presión suave en el abdomen o la espalda baja, puede ayudar a aumentar el flujo intestinal en todo el cuerpo, incluido el sistema digestivo. Reflujo, acidez estomacal, náuseas, estreñimiento, diarrea, gases… ¿Le suena? El masaje promueve la peristalsis (contracciones ondulatorias que mueven los alimentos a través de los intestinos), reduce el tiempo de tránsito intestinal y aumenta la regularidad de las deposiciones. La terapia de masaje también reduce la tensión en los músculos de la zona lumbar, que puede causar molestias y dolor.
Se estima que aproximadamente el 80 % del sistema inmunitario se encuentra en el sistema gastrointestinal. Mantenerlo en buen estado es fundamental para la salud de todo el cuerpo.
¿Qué le sucede al cuerpo durante un masaje? |
